ASPECTOS TÉCNICOS
El ecógrafo es un equipo de captura y procesamiento de ultrasonido. Existen diferentes tipos de ecógrafos en función de su resolución y portabilidad. Todos los ecógrafos disponen de 3 elementos básicos:
- Una sonda o transductor de ultrasonido. Es la herramienta que permite la exploración de pacientes mediante la emisión y captura de ultrasonidos.
- Un procesador informático, cuya principal función consiste en interpretar la información del ultrasonido y convertirla en imagen. Permite también modificar las características del transductor y de la imagen.
- Un monitor, que presenta la información obtenida transformada en imagen permitiendo su estudio e interpretación.
PARTES DE UN ECÓGRAFO
El estudio ecográfico o ultrasonido se basa en el uso de las propiedades físicas del sonido. El sonido es una onda mecánica capaz de transmitirse a través de la materia y al chocar con una superficie capaz de reflejarlo puede volver al foco emisor en forma de ecos. Los ultrasonidos son ondas acústicas de frecuencias muy altas fuera del rango de audición del oído humano.
El estudio ecográfico se basa, por tanto, en la emisión de ultrasonidos por un transductor, la reflexión de las ondas de ultrasonido en una superficie de estudio (tejidos humanos como por ejemplo el feto) que permite su regreso en forma de ecos al foco emisor (transductor).
Una preocupación frecuente de las pacientes es si el estudio con ultrasonidos supone algún riesgo para el feto o para la paciente misma. Existe fundamentalmente un efecto térmico que se traduce en un mínimo aumento de la temperatura del tejido tras la absorción del ultrasonido. En general está demostrada la inocuidad de este efecto sobre el feto o la madre.
Para obtener el máximo rendimiento en una exploración ecográfica deberemos optimizar la imagen ajustando fundamentalmente dos parámetros: ganancia y profundidad.
Ganancia (Ganancy): La ganancia se refiere a la amplificación global de los ecos recibidos. Como puede verse a medida que la aumentamos o disminuimos la imagen se hace más “blanca” por aumento en la intensidad de los ecos o más “negra”.
1
2
Profundidad (Deep): Al modificar este parámetro decimos al ecógrafo el alcance que queremos que tengan los ecos emitidos. Debemos ajustar la profundidad donde se sitúa nuestra zona de interés, y así obtener, un mayor rendimiento de la resolución.
1
2
En este caso no tiene sentido emplear una profundidad de 36cm en la que más de la mitad de la zona de exploración no nos interesa porque perdemos resolución. Por lo tanto, debemos ajustar la profundidad a 12 cm que es donde se sitúa nuestra zona de interés.
Frecuencia: Independientemente del transductor seleccionado podemos ajustar la frecuencia de trabajo ya que habitualmente son sondas multifrecuencia.
La onda de US se caracteriza por su longitud de onda que depende de la velocidad del sonido que es constante y de la frecuencia de emisión cuya unidad es el herzio que equivale a 1 ciclo por segundo. Un Mhz equivale a 106 ciclos por segundo.
Frecuencias más altas tienen una mejor resolución pero una menor capacidad de penetración. En conclusión siempre seleccionaremos la máxima frecuencia para la profundidad a la que estemos trabajando
Para el estudio ecográfico disponemos de múltiples tipos de sondas, que nos permitirán diferentes exploraciones y diversas vías de abordaje.
Para el estudio obstétrico, utilizamos fundamentalmente dos tipos de sonda: para el abordaje abdominal y para el vaginal:
- La sonda vaginal nos es de enorme utilidad en las gestaciones tempranas, dada su mayor resolución.
- La sonda abdominal es la que utilizaremos en la mayoría de los casos, dado su mayor alcance.
La principal diferencia entre ambas sondas viene determinada por la frecuencia (velocidad de emisión de los ultrasonidos), la cual está directamente relacionada con la resolución de la imagen y el alcance de los ultrasonidos. A mayor frecuencia mayor resolución y menor alcance en profundidad, siendo éste el caso de la sonda vaginal. A menor frecuencia menor resolución pero mejor alcance en profundidad, como ocurre con la sonda abdominal.
Partes de un ecógrafo
¿Qué es un ultrasonido?
Optimización de la
imagen
Tipos de sondas
En colaboración con: