EMBARAZO
SALUDABLE
En EHAS trabajamos para desarrollar tecnologías de comunicación y servicios de acceso a la información apropiados para su uso en establecimientos de salud rurales de países en desarrollo, con el objetivo de mejorar los procesos de atención de salud e impactar positivamente en la calidad de vida de las personas. Ponemos las TIC al servicio de la salud buscando la aceptación local de una tecnología apropiada, sostenible y de bajo coste para que:
- Los profesionales de la salud tomen mejores decisiones.
- Los establecimientos de salud proporcionen mayor calidad y una atención más segura.
- La población decida sobre su propia salud con mayor información a su alcance.
- Los gobiernos tomen la responsabilidad de las necesidades de salud de su población.
- Los sistemas locales y nacionales de información desarrollen sistemas de salud eficaces, eficientes y equitativos.
La situación de salud de la población de Guatemala ha mejorado durante la última década, sin embargo, siguen existiendo profundas diferencias entre las distintas regiones del país, especialmente en lo relativo a la salud materna en zonas rurales y aisladas. Las graves carencias en la atención de salud de estas regiones tratan de paliarse con brigadas itinerantes que realizan periódicamente controles a las comunidades, sin embargo la mortalidad materna y de los niños y niñas recién nacidos sigue siendo un problema de primera importancia. Las altas tasas de mortalidad se deben a complicaciones del embarazo que no son detectadas a tiempo y derivan en partos de riesgo que han de ser atendidos en zonas rurales con carencias en servicios de salud. Se trata de problemas obstétricos e infecciones que pueden ser fácilmente previstos a través de controles de salud de calidad con equipos adecuados como los que existen en zonas urbanas.
EHAS y TulaSalud están apoyando el trabajo de las brigadas de salud itinerantes con nuevas herramientas especialmente diseñadas para su uso en zonas rurales. El personal médico es equipado con una simple mochila que incluye un ecógrafo portátil alimentado con un panel solar plegable y un sistema de análisis clínicos utilizando tiras reactivas rápidas, que resulta especialmente apropiado para zonas aisladas. Uniendo ambas pruebas se garantiza un control a las gestantes de estas zonas similar a la atención de salud recibida en entornos urbanos con mayor acceso a servicios de salud, mejorando la salud materna de un modo innovador, apropiado y sostenible.
PROYECTO EMBARAZO SALUDABLE
EHAS
Mortalidad Materno-Nenonatal
Embarazo saludable
En colaboración con: